Las alternativas políticas para el 10-N.

T.A

La situación política del Estado español es desoladora. Tenemos a seis candidatos que se pelean como animales para ver quien consigue más votos sin importar su procedencia. Mi abuela siempre decía que el eslogan político, al contrario que el programa electoral, determina las intenciones de cada agrupación política.

El Partido Popular (PP), liderado por Pablo Casado, ha decidido emplear Por todo lo que nos une[1]. En este  caso, sus intenciones políticas reflejan un espíritu unitario de esa España nostálgica que sigue retroalimentándose en una supuesta época gloriosa (como se nota que no saben de Historia) que la propaganda franquista se encargó de plasmar en la educación española.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo candidato es un presidente que sigue unos valores de dudosa moralidad, Pedro Sánchez, está usando el lema Ahora, Gobierno. Ahora, España[2]. ¡Razón no le falta! Porque ahora, “gobierna” pero eso no implica que “ahora haya gobierno”. Me reservaré lo que ha hecho este grupo político con la izquierda de este país pero ya adelanto que ha sido destrozarla. Ha conseguido, junto con Podemos, desprestigiar el término “progresismo” y ha demostrado que el gobierno de esa “España” que tanto refleja en su campaña, le importa una mierda. De lo contrario, habría preparado un programa viable acorde con las coyunturas socio-políticas de la actualidad. Lo que más duele es que la exhumación de Franco, bajo su mandato, haya sido un artificio electoral para rascar una serie de votos.

Llegamos a la formación naranjita de Ciudadanos (C’s) cuyo “progresismo” se mide con la misma vara que cuantifica el EGO y el narcisismo de su secretario general, Albert Rivera. De todas las palabras que hay en el mundo, a este partido se le ha ocurrido conjugar España en Marcha[3]. Lo que me preocupa de todo esto es que ha empleado un sintagma nominal muy parecido a la coalición ultraderechista española, La España en Marcha (LEM) que se formó en el 2013 para concurrir a las elecciones europeas del 2014. Yo me pregunto, ¿lo han escogido deliberadamente? O ¿es, otra vez, ignorancia hacia la Historia de su amada “España”?

En cuarto lugar tenemos a Unidas-Podemos (UP) con su showman, Pablo Iglesias. Es tan vomitivo todo lo que ha hecho con la izquierda, el feminismo y la concepción del republicanismo que el simple hecho de recordar episodios del tipo “Pablo Iglesias pretende que el Rey convenza a Pedro Sánchez de que incluya a Podemos en su Gobierno”[4]no solo me provoca nauseas, sino que también me hace tener más presente la concepción del fin de las ideologías que fue plasmada por el ministro tecnócrata franquista, Gonzalo Fernández de la Mora en su obra de 1965, El crepúsculo de las ideologías. La máxima de la campaña de UP es Un Gobierno contigo[5]. Obviamente, es necesario “el contigo” porque como siga purgando a gente de su partido se va a quedar más solo que Cristiano Brown en Unión Progreso y Democracia (UPyD). Me encanta ese tono populista que ha otorgado al “contigo” aunque, visto lo visto, habrá gente que se fíe.

En quinto lugar tenemos a la formación de extrema derecha Vox, dirigida por la marioneta de Ortega Smith, Santiago Abascal que está ahí  por una condición simbólica que viene a representar “la lucha contra el separatismo vasco”. Su eslogan, España siempre[6], no aporta absolutamente nada, salvo ese tonito de réplica que hace al lema del PSOE, es decir, que si en lugar de poner España hubieran puesto “Noruega siempre” o “Senegal siempre” continuaría sin decir nada.

Por último, tenemos a la novísima formación Más País de Iñigo Errejón con su máxima, Desbloquear, avanzar, Más País[7]. Desbloquear y Avanzar me parecen dos verbos potentes hasta que introdujo el “Más País” eso, no me sugiere nada. De hecho, esas dos palabras podrían hacer referencia a cualquier país. Creo que de esta forma se ha cargado una oportunidad de crear algo más o menos “adaptable” y “pactista” que quizás podría haber servido de alternativa aunque hubiera significado un puente entre fuerzas pseudo-progresistas rancias.  

A continuación, se insertará una tabla sobre los resultados que se prevén para las elecciones del 10 de Noviembre de 2019[8].

A pesar la mala gestión que ha hecho el partido socialista, todo parece indicar que  sería el ganador de nuevo (algo que no entiendo, sinceramente). Por otra parte, tenemos el golpe tremendo de C’s, del que me alegro hasta niveles incalculables, y, también, el descenso de UP, algo de lo que alegro también por vulnerar y violar todos sus principios.  Por último, y lo más preocupante, es el ascenso desmesurado de Vox que se colocará con once diputados más. Creo que es importantísimo concienciar a la sociedad de los riesgos que esto puede conllevar. Asimismo, considero que la prensa está lavando la imagen de este partido con titulares del tipo “Vox no es fascista”[9]. Vayamos por partes, Vox, como ya se analizó con anterioridad en este blog, no es un partido fascista. Es un partido de extrema derecha populista que ha sabido moldear sus postulados nostálgicos herederos de un neofranquismo inaugurado por Alianza Popular (AP) para unificarlos con políticas neoliberales que están en pleno apogeo. En segundo lugar, al igual que estoy a favor de que se remarque que no es un partido fascista, estoy en contra de que no se incida en que se trata de un partido político de extrema derecha populista que está siguiendo el mismo camino que sus correligionarios europeos. Por último, si los medios de prensa tuvieran en cuenta a especialistas destacados sobre la extrema derecha española se darían cuenta de que, por ejemplo, Xavier Casals i Meseguer, en sus constantes entradas y artículos al respecto siempre emplea el rótulo “ultraderecha” y no “fascismo” al referirse a Vox.

Para concluir, da la sensación de que todos los partidos expuestos han entrado en el bucle que Otto Kirchheimer denominó como Catch All-Party, o partidos atrapalotodo,  es decir, partidos de masas que tienen en cuenta a los votos pero no tienen ningún programa ideológico definido solo buscan el poder.


[1] http://www.rtve.es/noticias/20191007/pp-presenta-su-lema-campana-todo-une-para-10n/1980850.shtml [Fecha de consulta: 25-X-2019]

[2]El Periódico.   «’Ahora Gobierno. Ahora, España’, lema del PSOE para las elecciones del 10-N».  30-IX-2019

[3]  La Vanguardia. «”España en Marcha”, el lema de Ciudadanos para el 10N».05-X-2019

[4] El Mundo. Pablo Iglesias pretende que el Rey convenza a Pedro Sánchez de que incluya a Podemos en su Gobierno. 13-IX-2019

[5] El Diario.es. Iglesias anuncia el lema de campaña de Unidas Podemos: ‘Un Gobierno contigo’. 21-X-2019

[6] El Mundo. Vox rivaliza con el PSOE y responde a su lema de campaña con el eslogan “España siempre”. 1-X-2019

[7] El periódico. “Desbloquear, avanzar, Más País”, el lema de campaña de Errejón. 22-X-2019

[8] El Mundo. El PSOE pone freno a su descenso y Ciudadanos entra en barrena. 24-X-2019

[9]https://www.huffingtonpost.es/entry/vox-no-es-fascista_es_5d24b52ee4b0583e4827f29c.  Vox no es fascista: No confundamos: es neoliberalismo puro y duro. [Fecha de consulta: 25-X-2019]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s